El ser humano constituye un sistema físico (órganos, tejidos), sutil y energético. Su estructura energética se constituye principalmente de chakras y meridianos. Los chakras son principalmente 9 vórtices de energía, siete en el cuerpo y dos fuera de éste. Cada chakra constituye un nivel vibratorio específico que gestiona un tipo de saber y comprensión de la realidad. Dicho de otro modo, los arquetipos o personajes internos y sus virtudes y defectos correspondientes, vienen asociados a estos centros de energía. Ello implica que para equilibrar la psicología humana, así como la salud física del cuerpo, basta equilibrar este sistema energético de chakras.
Cada Chakra se alimenta a través del canal Central de Energía: Sushumna-Kundalini (hindú), Canal Gobernador (Chino), Líquido Encefalorraquídeo (Medicina Occidental). Y estos centros de energía alimentan a su vez el sistema de meridianos-nadires que se ramifican a lo largo del cuerpo.
La síntesis de todo este sistema energético se constituye como el aura humana, a modo de ovoide, que rodea al cuerpo físico. El Reiki Astrológico está diseñado, especialmente en el Nivel 1º, para equilibrar la energía de cada chakra, así como para reprogramar los arquetipos psicológicos que hayan sido dañados o distorsionados por condicionamientos, miedos, inseguridades, que hayan alejado a la persona de hallarse realmente conectada a su potencial energético en equilibrio. Así pues, el Reiki Astrológico, a través de la iniciación Nivel 1º, recuperará el estado equilibrado de cada chakra así como la reconexión con su ser y éste con Gaia y el cosmos.
Además aprenderás la relación que existe entre cada chakra y los planetas y los signos en la propia carta astral del que va a recibir el equilibrado de los chakras. La carta astral ya sugiere que chakras trae fuertes o débiles cada persona y en qué proceso de este desarrollo se halla